Para qué sirve el Óxido Nítrico

El Óxido Nítrico es un compuesto que el organismo necesita debido a las diversas funciones que cumple esta sustancia. Actualmente se utiliza mucho en los atletas como complemento o suplemento alimenticio. Para saber más acerca del óxido nítrico dejamos aquí otros detalles de interés.

Utilidad del Óxido Nítrico

Este complemento deportivo ha sido utilizado como un vasodilatador y es importante como alternativa terapéutica a la hipertensión esencial, insuficiencia cardiaca, eclampsia y otras afecciones cardiovasculares. El óxido nítrico también es bueno para el sistema respiratorio y el aparato digestivo, en uno disminuye la HPP y en el otro protege la mucosa gastrointestinal. También se considera eficaz para actuar en el sistema reproductor masculino al intervenir en la erección del pene.

Este compuesto es el vasodilatador endógeno más importante, se ha venido utilizando en clínicas desde hace más de 100 años. Por ejemplo, en el tejido vascular donde se requiere constantemente L-arginina, se produce el óxido nítrico y a su vez este funciona para regular la presión arterial.

Para qué sirve el óxido nítrico
Estudios han demostrado que esta sustancia no se adhiere a las plaquetas; los macrófagos producen óxido nítrico que actúa como citotóxico en algunos organismos.

Funciones del Óxido Nítrico

Si hablamos de las funciones del óxido nítrico, este posee varias y las vamos a describir a continuación:

Función moduladora del tono vascular: la parte autónoma del sistema nervioso es la encargada de regular la liberación del óxido nítrico a nivel de los vasos. En nuestro cuerpo varios nervios requieren de este compuesto, tenemos los nervios parasimpáticos que finalizan en las arterias cerebrales, pulmonares, gastrointestinales y renales; todas ellas contienen el óxido nítrico sintetasa (NOS). Al ser liberado el óxido nítrico, éste llega hasta las células del músculo vascular liso, dando lugar a la vasodilatación. Al realizar esta función, se dice que el óxido nítrico es el encargado de regular flujo sanguíneo y la presión.

Neurotransmisión central y periférica: el óxido nítrico es liberado por la neurona pre sináptica gracias a los mecanismos químicos que activan el óxido nítrico sintetasa. Luego de esto se difunde la neurona post-sináptica, y de allí se une con la guanilato ciclasa, permitiendo que se active la enzima y así dar lugar a la producción de guanocina monofoafato cíclico. Hay ciertos grupos de neuronas donde se encuentra óxido nítrico sintetasa, y la liberación del óxido nítrico permite la dilatación intestinal que participa en respuesta al bolo alimenticio.

Participación en el mecanismo inmunológico: el óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) también participa en el mecanismo inmunológico. Los macrófagos producen NOSi y esto forma el óxido nítrico necesario para la inhibir la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN. Esto impide que se proliferen bacterias, parásitos y hongos.

Explicándolo más sencillo, el óxido nítrico es importante para la circulación adecuada de la sangre en algunos espacios de nuestro cuerpo donde de otra forma no podría circular.

El óxido nítrico funciona como vasodilatador muscular en cualquier nivel celular, por lo que aumenta considerablemente la circulación sanguínea. Por consiguiente, los nutrientes y el oxígeno llegan a las células musculares y esto representa un mayor rendimiento.

Te recomendamos: