El Óxido Nítrico como vasodilatador

El óxido nítrico es un gas que se compone por nitrógeno y oxígeno en proporciones iguales, también es llamado monóxido de nitrógeno (NO).

El óxido nítrico es dañino para la atmósfera mientras que para el organismo se considera como un vasodilatador muy potente, capaz de aumentar la circulación sanguínea y siendo beneficioso para el cuerpo.

Cuando se conoció el óxido nítrico

Primero se conoció como un gas dañino para la atmósfera, pues se produce con la combustión de gasolina. En el organismo, el óxido nítrico es producido por las células que trabajan la L-arginina, en comparación, el gas dañino para la atmósfera viene siendo muy beneficioso para el organismo, principalmente por ser un compuesto con efectos vasodilatadores. El óxido nítrico es importante para la hipertensión arterial, el síndrome de distrés respiratorio del adulto, en la disfunción eréctil, y en otras enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

A partir de 1980 se comenzaron estudios acerca de un factor relajante del endotelio, que tenía que ver con la circulación sanguínea. Sin saber de qué se trataba, años más tarde se encontró que el óxido nítrico era el que intervenía en todas estas funciones. Luego, en 1992, se publicó que el óxido nítrico había sido nominado por la revista Science como la molécula del año.

Óxido Nítrico vasodilatador

Más tarde las investigaciones sobre esta molécula dieron a luz el descubrimiento de la producción de óxido nítrico por parte de los macrófagos al detectar agentes patógenos. Así fue avanzando el estudio sobre esta molécula y la diversidad de funciones para las que se requiere, tanto en el sistema nervioso, como en el sistema pulmonar y en el sistema digestivo.

Formación de óxido nítrico en el cuerpo

En el cuerpo no hay forma de sintetizar el óxido nítrico si antes no se consumen alimentos que contengan L-arginina. La mayoría de las células del cuerpo pueden formar óxido nítrico a partir del L-arginina y con la ayuda de la enzima adecuada, la óxido nítrico sintetasa. La producción de óxido nítrico debe ser regulada ya que un en exceso de este compuesto puede dar lugar a un mal funcionamiento del organismo y en ocasiones la muerte.

El óxido nítrico en el sistema vascular

El endotelio vascular es el lugar donde se produce la síntesis de óxido nítrico, esto se da en respuesta a ciertos estímulos de sustancias que se encuentran circulando en la sangre. También puede comenzar la producción de este compuesto al elevarse la presión sanguínea.

Debido a que el óxido nítrico tiene una vida media corta, se necesita que las células aporten continuamente este compuesto. El gas relaja la arteria transmitiéndose a su parte muscular y así se produce la dilatación.

En el ejercicio físico se necesita el óxido nítrico debido a su función como vasodilatador, pues su presencia supone un mayor rendimiento al incrementar el bombeo de oxígeno y nutrientes a las células.

Además de su papel como vasodilatador, el óxido nítrico funciona también para prevenir la adherencia plaquetaria y la agregación netrofílica en el endotelio normal.

Te recomendamos: