La fórmula del Óxido Nítrico

El óxido nítrico es un gas incoloro y de poca solubilidad en agua. Este gas se encuentra en los mamíferos en pequeñas cantidades, también lo producen los automóviles y las plantas de energía por lo que se encuentra en el medio ambiente. El óxido nítrico es considerado como un agente tóxico.

Fórmula química del óxido nítrico

Su fórmula química es NO, que quiere decir un átomo de nitrógeno y un átomo de oxígeno. También se le suele llamar monóxido de nitrógeno. No debe confundirse su nombre con el óxido nitroso (N2O) o con el dióxido de nitrógeno (NO2).

El óxido de nitrógeno es una molécula muy inestable al estar en presencia de aire pues se oxida con el oxígeno transformándose en dióxido de nitrógeno. Por esta causa es considerado como un radical libre.

Fórmula del Óxido Níitrico

Producción de óxido nítrico

En temperaturas altas las moléculas de nitrógeno y oxígeno, N2 y O2 respectivamente, pueden combinarse y formar el óxido nítrico NO, por consiguiente, este gas se ha formado más por las actividades humanas que por otras razones naturales.

Al exponerse al aire, el óxido nítrico puede transformarse en ácido nítrico que es el principal componente de la lluvia ácida, también se sabe que el NO y el NO2 son dos compuestos relacionados con el agujero en la capa de ozono.

Usos industriales del óxido nítrico

Se obtiene el óxido nítrico de la combustión catalítica de amoníaco y de este se puede obtener el ácido nítrico (HNO3). En un laboratorio químico se obtiene este gas por medio del ácido nítrico junto con el cobre.

Se utiliza en la combustión de motores para obtener una mayor aceleración y velocidad.

Funciones del óxido nítrico en el cuerpo humano

Durante los años 70, el farmacólogo Ferid Murad encontró que los nitratos usados para tratar el dolor de pecho y para indicaciones cardiovasculares liberaban óxido nítrico. Gracias a ello también se encontró la actividad como vasodilatador que presenta este compuesto en el cuerpo, relajando la parte muscular de los endotelios.

Más tarde, en 1987, nuevo estudios revelaron que el cuerpo humano produce óxido nítrico en cantidades pequeñas a partir de un aminoácido esencial conocido como arginina. Con este nuevo avance se logró entender la forma en que trabajan varios nitratos orgánicos que se utilizan en la medicación contra la angina péctoris, pues estos nitratos liberan óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico también participa como neurotransmisor en el cerebro. Pues su facilidad para atravesar las membranas celulares le concede esta facultad.

En el cuerpo humano se sintetiza el óxido nítrico gracias a una enzima llamada óxido nítrico sintasa (NOS) la cual permite al aminoácido L-arginina transformarse en óxido nítrico y L-citrulina. La mayoría de las células del cuerpo pueden producir óxido nítrico, entre ellas se encuentran células nerviosas, epiteliales, inflamatorias y endoteliales. Al producirse en estas últimas funciona como un regulador paracrino. Los macrófagos también producen óxido nítrico en el cuerpo con el fin de atacar y destruir los microorganismos que se han fagocitado.

Te recomendamos: